X

Viralizan las vergonzosas viandas para chicos pobres y crece el escándalo en Inglaterra

Varias familias postearon las imágenes de las raciones que recibieron para dos semanas debido al cierre de los comedores escolares por la cuarentena. Qué dijo Boris Johnson.

La foto de un bolsón de comida para dos semanas que desató la polémica en el Reino Unido.
Actualizada: 14/01/2021 13:10
PUBLICIDAD

Tres manzanas, dos bananas, dos zanahorias, dos papas, una lata de porotos, un pan lactal con fetas de queso, algo de fideos y cinco golosinas. Esto es el contenido de un bolsón de comida entregado por el Estado británico a los alumnos necesitados durante la nueva cuarentena, debido al cierre de escuelas. Debería alcanzar para preparar “almuerzos nutritivos” durante dos semanas, según se requiere por ley.

La foto que publicó una madre y se viralizaron en Twitter de las paupérrimas raciones de comida desataron una polémica en el Reino Unido y obligaron al primer ministro, Boris Johnson, a tomar cartas en el asunto.

El bolsón de comida que la mujer recibió debía contener alimentos por un valor de 30 libras, pero ella estimó el valor de la entrega en poco más de 5 libras. La madre, que quiere permanecer en el anonimato, le dijo a la BBC: “Cuando abrí ese paquete de comida miré el contenido, me sentí muy triste y deprimida”.

“¿Dónde se ha ido el resto de la comida? ¿Por qué es tan mala?”, se preguntó ante la escasa selección de productos entregados por las empresas proveedoras subcontratadas por el Gobierno.

Boris Johnson habló de “un insulto a las familias que los recibieron”
En su comparecencia semanal ante la Cámara de los Comunes, Johnson calificó este miércoles de “vergonzosas” las imágenes colgadas en la red social por padres desesperados y criticó la calidad de los bolsones. “Son espantosos y un insulto a las familias que lo recibieron”, afirmó el líder conservador, que poco antes habló con el futbolista del Manchester United y activista contra la pobreza Marcus Rashford.

“El primer ministro me ha asegurado que investigarán la cadena de suministro para resolver el asunto”, declaró el deportista, que de pequeño tuvo que recurrir a distintos comedores y obras caritativas para poder alimentarse.

En junio pasado, Rashford publicó una conmovedora carta cuando el parlamento anunció el final del programa de ayuda para que los niños pudieran comer gratis en los colegios que ayudó a revertir la medida.

En un tuit, Rashford mostró la imagen de otro paquete con la leyenda “3 días de comida para 1 familia … No es lo suficientemente bueno”. En un mensaje posterior, el delantero se lamentó que luego se espere que chicos hambrientos “estudien desde casa” . “Ni hablar de los padres que, a veces, tienen que enseñarles y probablemente no han comido nada para que sus hijos puedan … DEBEMOS hacerlo mejor. Estamos en 2021 “, escribió.

Otras familias en situación precaria declararon a la BBC haber recibido, por ejemplo, pan congelado, tomates en lata, fideos y queso rallado en una bolsa de plástico y galletas. Algunos denunciaron haber recibido hasta un paquete de harina e instrucciones para amasar y hornear ocho panes. Una madre, Rachel Rodgers, preguntó: “¿Qué se supone debo hacer con una sola papa?”.

La ministra para la Niñez y las Familias, Vicky Ford, dijo el martes por la noche que “las fotos que se comparten en las redes sociales son completamente inaceptables y no reflejan el alto nivel de comidas escolares gratuitas que esperamos que se envíen a los niños”.

Foto de un bolsón de comida entregado a una familia británica. ¿Qué se supone debo hace con una papa?, se preguntó Rachel Rodgers.(Foto: gentileza BBC).

Al intervenir ante una comisión parlamentaria, el ministro de Educación, Gavin Williamson, aseguró el miércoles estar “absolutamente indignado” por los paquetes distribuidos y señaló que el Gobierno “apoyará a cualquier escuela que quiera demandar a los proveedores”.

“Como padre, pensé que cómo puede esperarse que una familia que reciba eso pueda preparar cinco comidas nutritivas (para los niños) como se requiere. Es inaceptable y no lo toleraremos”, afirmó.

Williamson, que por su parte está muy presionado por su mala gestión del sector educativo durante la pandemia, prometió entregar a partir de la semana próxima cupones para que las propias familias adquirieran los alimentos que prefieran en los supermercados.

El respaldo público a los afectados por el mal servicio de comedor escolar motivó la intervención del líder laborista, Keir Starmer, que calificó de “totalmente inadecuados” los paquetes de comida e instó al Ejecutivo “tory” a tomar medidas “inmediatamente”. También acusó a Johnson de “culpar a otros” y dejar en último lugar a las familias carenciadas.

Otra imagen de un bolsón de comida para niños que almuerzan en los comedores escolares gratuitos. (Foto: gentileza BBC).

La comisionada británica para la Infancia, Anne Longfield, pidió a los proveedores estatales que ofrezcan “comida verdadera en cantidades reales para familias de verdad”, y Max Davie, del Colegio de Pediatras, advirtió de que la oferta actual “no es suficientemente nutritiva para los niños y la gente joven”.

Chartwells, la empresa responsable del paquete que provocó la polémica, aseguró que “investigaría inmediatamente” lo ocurrido y que “esto no refleja el contenido tipo de uno de nuestros paquetes”. La compañía se ofreció a reembolsar el coste de las cajas de alimentos subestándar. También alegó que la razón del pobre servicio radicó en que no fueron informados con tiempo del confinamiento decretado el pasado 4 de enero.

Rushford señaló al respecto que “los niños no deberían pasar hambre por el hecho de que haya mala comunicación o poca transparencia en los planes”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR